Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamín Alire Sáenz

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamín Alire Sáenz

 

Hola!

Hoy quiero hablarles de un libro que de verdad me gustó mucho.

Llegué a este libro a través de algunas recomendaciones de  booktobers (como el de Abriendo libros), y en todas encontré cierto misterio detrás de sus reviews, como si escondieran un gran secreto que no querían revelar. Claramente la curiosidad pudo más, y no paré hasta saber por qué era tan especial.

Por supuesto, una vez que lo leí entendí por qué se negaban a dar demasiados detalles sobre él. Por eso ahora no quiero romper ese “código” de lectores y spoilear algo que es mejor que descubran por ustedes mismos. Pero sí quiero compartirles mi humilde opinión sobre mi experiencia.

Para empezar, les dejo el booktrailer en español:

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Este libro no es sólo precioso por fuera, ya que tiene una de las portadas más lindas que ví, sino que además tiene un centenar de enseñanzas hermosas en su interior.

La historia trata principalmente sobre Aristóteles, un adolescente que no es el típico adolescente, y que claramente no ve la vida como la ven todos los demás. Digamos que Aristóteles tiene una perspectiva un tanto gris sobre la realidad. Pero ahí es cuando aparece Dante, un pequeño caos de color que invade la vida de Ari, y no sólo eso, sino que la transforma por completo.

Benjamín Alire Sáenz tiene una gran habilidad para mostrarnos las personalidades distintas y casi incompatibles de estos dos personajes, pero que en realidad son las que los vuelven más unidos. Creo que todos podemos llegar a identificarnos con ese tipo de amistad, en donde tu opuesto te invita pensar en que hay otra forma de vivir, y te saca de tu zona de confort para conquistar al mundo de una manera que jamás se te hubiera ocurrido. Y además, la evolución de los personajes es tan natural, fluída y creíble, que al terminar de leer el libro, uno siente un orgullo especial por estos dos chicos.

Aristóteles Dante

Una de las cosas que más me gustó de esta historia, es que le dan a la familia un rol muy importante. No son familias perfectas, no tienen un pasado totalmente limpio y feliz, y por sobre todo, no tienen todas las respuestas. Pero ante cada dificultad o situación desconocida, intentan encontrar la manera de salir adelante juntos. Y creo que ese es un mensaje importantísimo para transmitir. Tener la seguridad de que el amor de tu familia, chiquita o grande, es incondicional, es una de las mejores sensaciones del mundo.

A lo largo de la historia nos encontramos también con temas como la pertenencia o identificación con un tipo de cultura; tanto Dante como Aristóteles viven en Estados Unidos pero son de descendencia latina. Ambos conviven continuamente con aspectos de dos culturas distintas que no terminan de definirlos completamente. Y en la búsqueda de su propia identidad, van surgiendo cosas como el miedo al qué dirán o a no encajar en la sociedad, la búsqueda interior por saber quién sos y qué querés para tu vida, y la lucha para no dejar que nadie te defina ni te etiquete. Pero lo que es interesante, es que el lector puede ir descrubriendo junto con los protagonistas cuáles son los mejores caminos para encarar todas estas inquietudes. No hay un salida fácil para ellos, porque también en la vida este tipo de preguntas son difícil de responder.

ari y dante
Y como si el libro no me hubiera ganado ya totalmente por su temática, tiene además muchas frases simples y hermosas. Sí, de esas que uno subraya y deja marcadas para volver a releer muchas veces más.

Mi top 5 de frases:

  • “Algo sucedió dentro de mí mientras contemplaba el vasto universo. A través de ese telescopio, el mundo estaba más cerca y grande de lo que jamás hubiera imaginado. Y todo era tan hermoso y abrumador, que me hizo consciente de que había algo dentro de mí que importaba.”
  • “Cicatrices. Una señal de que te habías lastimado. Una señal de que habías sanado.”
  • “Ser cuidadoso con la gente y con las palabras era una cosa rara y hermosa.”
  • “No puedes obligar a nadie a ser un adulto. En especial a un adulto.”
  • “A veces haces cosas, y las haces no porque estés pensando, sino porque estás sintiendo. Porque estás sintiendo demasiado. Y no siempre puedes controlar las cosas que haces cuando sientes demasiado.”

De verdad espero que puedan encontrarse con este libro y dejarse inspirar por sus palabras. Es una de esas lecturas que recomiendo, regalo y comparto.

Abrazos infinitos.

S.