Heima es hogar en islandés – Laia Soler

Aristóteles y Dante

 

Hola!

La verdad es que este año llevo leídos muchos libros hermosos que me han enseñado algo, que me han mostrado nuevas formas de ver la vida, o que simplemente me han hecho compañía en mis largos viajes de regreso a casa.

Inauguré esta sección de “esto es lo que yo pienso de este libro” con Persona normal de Benito Taibo, porque fue un libro que no sólo me emocionó sino que se volvió mi favorito. Pero desde entonces tuve esta especie de “bloqueo de blogger” el cual me impedía decidirme por cuál libro seguir. Suena absurdo, lo sé, pero a veces tengo tantas cosas para compartirles, que termino no compartiendo nada. Así que opté por dejar de pensar tanto las cosas, y simplemente contarles qué me pareció el último libro que leí.

Seguramente estas entradas sobre libros van a tener varias modificaciones, hasta que por fin encuentre el mensaje exacto que quiero transmitir en mis opiniones. Pero hey!, estoy experimentando, así que lo importante es que sepan que cada libro que publique en esta sección está porque se lo ha ganado. ¿Y qué se ha ganado? Un espacio en mi corazón, y espero que pronto en el suyo también.

Así que sin más preámbulos, acá los dejo con el libro de hoy:

heima

Heima es hogar en islandés, de Laia Soler

Terminé de leer este libro hace sólo algunos días y ya estoy extrañando a cada uno de sus personajes, Heima-Laura, John-Gudjon, Orri, Audur y la mismísima Islandia.

Este es un libro en donde el descubrimiento no es sólo externo, recorriendo lugares increíbles de Islandia, sino también interno, en donde cada personaje tiene su viaje personal y se transforma frente a los ojos del lector. Esa transformación tan tangible y creíble que construyó Laia para cada uno de los protagonistas, hace que uno no se aburra en ningún momento del libro. Porque todo el tiempo hay una pequeña sorpresa tras otra, un pequeño secreto revelado tras otro, que construyen y fortifican el sentido de toda la historia.

Hay elementos fantásticos que más que hacer ruido en la credibilidad de la historia, sirven como potenciadores para dar legitimidad a lo que sucede. El lector no duda de que es posible que esos dos mundos convivan, y eso es algo difícil de lograr para cualquier autor (aplausos para Laia por ese logro). Por eso sus personajes son tan transparentes y hacen que la historia fluye entre sus distintas perspectivas sin interrupciones abruptas. Por más que sea Heima-Laura quien lleva adelante el relato, uno puede ir descrifrando la mente de los otros personajes al tiempo que ella misma lo hace.

Heima es hogar en islandés es una historia de amor, pero de amor por la vida. Una vida que quizás no es perfecta ni de cuento de hadas; una vida llena de pequeños tropiezos, errores, e incluso profundos dolores; pero una vida que merece ser vivida. Porque a veces lo que se necesita para encontrarse con las posibilidades que están a nuestro alcance, es perderse un poco. Y en este libro te perdés una y otra vez, tratando de descubrir cuál es la decisión correcta, cuál es el camino que se debería tomar.

Y en cuanto a decisiones se refiere, hay una frase que me pareció totalmente adecuada, y muestra la ignorancia que tenemos a veces sobre las consecuencias a las que nos enfrentan nuestras elecciones. “La vida está hecha de elecciones, de decisiones habitualmente disfrazadas de banalidad […] Nadie te avisa de que te encuentras en un cruce que marcará toda tu vida, así que no eres capaz de valorar todo lo que comporta tu elección”. Por eso, lo mejor es dejarnos guiar por nuestro instinto, por lo que sentimos, por esa parte tan nuestra que sabe que a pesar de que quizás las cosas no siempre salgan como queremos, al menos sabremos que pusimos nuestro corazón en ello.

Heima…, es un libro que recomiendo. Es un libro que es fluido y sencillo de leer, pero que tiene un mensaje mucho más profundo, que se queda grabado en esa parte del cerebro y del corazón en donde se guardan las cosas importantes.

heima 2

Mi top 5 de frases:

  • El amor no tiene una definición real y concreta. No hay una fórmula secreta para descifrar qué es y qué no es amor, porque hay tantas formas de amar como personas y corazones.
  • No desperdicies tu vida. Si cometes errores, no dejes que tu orgullo te impida corregirlos. Pide perdón y aprende a perdonar de verdad. Al final de tu vida, te arrepentirás de no haberlo hecho… sólo te arrepientes de lo que no has hecho.
  • Se que el amor no es algo mágico que puede con todas las barreras y obstáculos de la vida, pero la voluntad sí lo es. Cuando uno lucha por algo con todo su cuerpo y su corazón, no hay barreras que no se puedan derribar. No te resignes.
  • Lo malo de las decisiones es que pocas veces llegas a saber lo que te esperaba al final del camino que descartaste. Así que mi filosofía era no lamentarme por lo que habría podido ser.
  • Has sido uno de los mejores imprevistos de mi vida.

 

Espero que disfruten de este libro tanto como lo hice yo.

Abrazos infinitos.

S.